Concepto:
Se define a la metodología M-Learning como “la modalidad educativa que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas de aprendizaje y el desarrollo de destrezas o habilidades diversas de forma autónoma y ubicua gracias a la mediación de dispositivos móviles portátiles''.
Carascterísticas principales:
- Ubicuo: posibilidad de acceso desde cualquier lugar y momento.
- Flexible: se adapta a las necesidades de cada uno.
- Portable: su tamaño permite la movilidad con el usuario.
- Inmediato: posibilidad de acceso a la información en cualquier momento.
- Motivante: su uso potencia la motivación en el usuario.
- Accesible: en comparación con otras herramientas su coste es más bajo.
- Activo: potencia un papel más activo en el alumno.
- Conectividad a internet: permite el acceso a la información en la red.
- Acceso a App: permite la utilización de diversas Apps, para el aprendizaje, producción de contenido, etc.
- Sensores multifunción: dispone de sensores tipo acelerómetro, GPS, cámara, etc, que pueden enriquecer los procesos de aprendizaje.
- Personales: son propios de cada usuario, existe una relación personal hacia el mismo.
- Pantalla táctil: permite otra serie de utilidades
Principios del M-Learing:
- El punto de partida siempre debe ser pedagógico. No se trata de innovar por innovar. Hay que explotar el potencial que ofrece esta herramienta.
- Es necesario una planificación docente previa que integre los dispositivos móviles en determinadas actividades.
- Es importante confirmar que realmente la experiencia ML tiene sentido y aportará ventajas sobre otras modalidades de aprendizaje.
- Fomentar la curiosidad, iniciativa y autonomía
- Fomentar actividades orientadas a la acción.
- Promover el uso del lenguaje audiovisual (fotos, videos, dibujos, etc.)
Ventajas e inconvenientes del uso de los dispositivos móviles en el aula
Ventajas
- Desarrollo de la competencia digital, promoviendo el pensamiento crítico, por ejemplo, en la búsqueda de información.
- Promueve la autonomía y el autocontrol de la propia conectividad.
- Incentiva la creatividad y la imaginación.
- Permite hacer tareas con una mejora de la organización, de comunicación y del trabajo grupal.
- Empleo de apps y recursos digitales.
Inconvenientes
- No se realiza un uso responsable. Empleo indebido de cámara de fotos y vídeo: ciberbullying.
- Promueve la falta de disciplina en el aula, perjudicando la convivencia.
- Limita la imaginación y deteriora el funcionamiento cognitivo.
- Genera adicción.
- Puede causar lo que se conoce como phubbing, esto es, prestar más atención al móvil que las personas o a lo que te rodea.
- Promueve el uso abreviado o mal uso de la lengua.




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