martes, 2 de abril de 2019

M-learing: pricipios de uso en el aula











Concepto:

Se define a la metodología M-Learning como  “la modalidad educativa que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas de aprendizaje y el desarrollo de destrezas o habilidades diversas de forma autónoma y ubicua gracias a la mediación de dispositivos móviles portátiles''.

Carascterísticas principales:


  • Ubicuo: posibilidad de acceso desde cualquier lugar y momento. 
  • Flexible: se adapta a las necesidades de cada uno.
  • Portable: su tamaño permite la movilidad con el usuario. 
  • Inmediato: posibilidad de acceso a la información en cualquier momento. 
  • Motivante: su uso potencia la motivación en el usuario.  
  • Accesible: en comparación con otras herramientas su coste es más bajo. 
  • Activo: potencia un papel más activo en el alumno.  
  • Conectividad a internet: permite el acceso a la información en la red. 
  • Acceso a App: permite la utilización de diversas Apps, para el aprendizaje, producción de contenido, etc. 
  • Sensores multifunción: dispone de sensores tipo acelerómetro, GPS, cámara, etc, que pueden enriquecer los procesos de aprendizaje. 
  • Personales: son propios de cada usuario, existe una relación personal hacia el mismo. 
  • Pantalla táctil: permite otra serie de utilidades

Principios del M-Learing:

  1. El punto de partida siempre debe ser pedagógico. No se trata de innovar por innovar. Hay que explotar el potencial que ofrece esta herramienta.
  2. Es necesario una planificación docente previa que integre los dispositivos móviles en determinadas actividades.
  3. Es importante confirmar que realmente la experiencia ML tiene sentido y aportará ventajas sobre otras modalidades de aprendizaje.
  4. Fomentar la curiosidad, iniciativa y autonomía
  5. Fomentar actividades orientadas a la acción. 
  6. Promover el uso del lenguaje audiovisual (fotos, videos, dibujos, etc.)
 Funcionalidades del dispositivo móvil y su aplicación en educación:





Ventajas e inconvenientes del uso de los dispositivos móviles en el aula

Ventajas 

- Desarrollo de la competencia digital, promoviendo el pensamiento crítico, por ejemplo, en la búsqueda de información.
-   Promueve la autonomía y el autocontrol de la propia conectividad.
Incentiva la creatividad y la imaginación.
-  Permite hacer tareas con una mejora de la organización, de comunicación y del trabajo grupal.
- Empleo de apps y recursos digitales.

Inconvenientes

- No se realiza un uso responsable. Empleo indebido de cámara de fotos y vídeo: ciberbullying. 
- Promueve la falta de disciplina en el aula, perjudicando la convivencia.
- Limita la imaginación y deteriora el funcionamiento cognitivo.
- Genera adicción.
- Puede causar lo que se conoce como phubbing, esto es, prestar más atención al móvil que las personas o a lo que te rodea.
Promueve el uso abreviado o mal uso de la lengua.







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