miércoles, 3 de abril de 2019

Brecha digital


BRECHA DIGITAL:
Globalización y brecha digital:
Para empezar haré una preintroducción de lo que es la Globalización donde la resumiré como un proceso económico, social y cultural a escala mundial donde todo está interconectado y en constante comunicación.
Cabe decir, que este concepto fue creado por la ideología capitalista la cual buscaba que todos los países que tuvieran ese pensamiento poseyeran una conexión. De aquí la creación del Neoliberalismo donde cualquier persona podría comprar y vender sus productos a la unión europea. El neoliberalismo parte de un supuesto optimista e individualista en relación con el crecimiento y el bienestar. Nace así en el Siglo XX una sociedad capitalista.
Sin embargo, en el Siglo XXI, con el fin de la era industrial, los nuevos entornos laborales la libertad de movimiento; junto a la revolución tecnológica y los avances científicos y tecnológicos en todos los campos del saber, provocan cambio de mentalidad de la sociedad, pasando a ser conocida como sociedad del conocimiento o de la información.
Esta sobreabundancia de información junto a la influencia de los medios de comunicación, y revolución tecnológica, hacen que se creen una serie de retos a las que enfrentarnos y de los cuales hablaré a continuación.
Uno de los retos a las que nos enfrentamos al hablar de las TIC es la BRECHA DIGITAL
En la actualidad, existe un debate en torno a la bondad o perversión de los efectos de las (TIC). Exclusión social, brecha tecnológica y retos educativos.
El concepto de Brecha Tecnológica, entendida como la exclusión de una parte de la población del uso y disfrute de una determinada tecnología, existe desde el mismo momento en el que aparece la tecnología las NTIC han hecho evolucionar ese espacio que separa a lo que llamamos "el mundo moderno" del "resto del mundo" La denominada brecha tecnológica es e
de dicha brecha es una forma de hacer crecer el grupo de población conformado por lo que consideramos los "excluidos sociales". Ballestero insiste en que más que de brecha se debe hablar de exclusión social, e incluye dentro del grupo de los "excluidos sociales" no sólo a los grupos socialmente discriminados ("ciertas minorías étnicas"), los pobres, etc., sino a aquellos otros grupos que han sido sumados a este concepto de excluidos por el efecto de la Sociedad de la Información: los trabajadores, generalmente mayores de 35 años y que no han sabido adaptarse a las nuevas herramientas informáticas, aquellos en buscan de empleo que tampoco están familiarizados con ellas, e incluso aquellos ciudadanos que voluntariamente rechazan su incorporación al uso de estas herramientas nuevas.
¿Qué es la Brecha digital? Como hemos dicho, ese fenómeno de exclusión que tiene como fundamento estructural la inclusión de las NTIC en la vida diaria del mundo moderno lleva consigo la denominada brecha digital. El término Brecha digital, comienza a ser usado en Estados Unidos a mediados de los años noventa para referirse a las desigualdades sociales que comienzan a surgir a medida que se desarrolla el uso de los ordenadores y de Internet" y ha sido definido desde una enorme variedad de posturas a lo largo de su historia.
Autores como Sullivan, la definen como “la distancia que existe entre aquellos que son capaces de usar un ordenador y aquellos que no”
Como puede deducirse, el concepto de brecha digital se ha modificado a través del tiempo. En un principio se refería básicamente a los problemas de conectividad. Posteriormente, se empieza a introducir la preocupación por el desarrollo de las capacidades y habilidades requeridas para utilizar las TIC (capacitación y educación) y últimamente también se hace referencia al uso de los recursos integrados en la tecnología. Así, el concepto de brecha digital incorpora los siguientes 3 enfoques:
-El enfoque hacia la infraestructura:
Es decir, la posibilidad/dificultad de disponer de computadoras conectadas a la red mundial. De hecho algunos países del sur siguen dependientes de los equipamientos del norte.
-El enfoque hacia la capacitación:
Es decir, la capacidad/dificultad de usar estas tecnologías. Esto diferencia a quien sabe utilizar las TIC a nivel técnico y quien no y no solamente la posibilidad de disponer de estas.
Ej-la mayoría de las personas mayores, no saben utilizarlas.
-El enfoque hacia los recursos:
Es decir, la limitación/ posibilidad que tienen las personas para utilizar los recursos disponibles en la red o las estrategias necesarias para gestionar las tecnologías, esto es no solamente acceder a la información, sino un buen uso y profesionalidad en la red.
Retos Educativos:
¿Cómo superar estas brechas?
Todo esto tiene a su vez impacto en la educación. En los últimos años todo el sistema educativo se ha teñido de tecnología. No solo como una herramienta más, sino como forma de comunicación, de relacionarnos con los contenidos o como recurso para cambiar y optimizar la relación con el entonto, con las personas
Es por ello que una forma de superar estos enfrentamientos es a través de la educación, de la formación pedagógica en el uso de las TIC. No solo incluyendo las tecnologías en el aula como el uso de Blogs, o twitter, sino adaptando dichas tecnologías estas a los individuos de esta nueva sociedad. Todo esto a través de un uso responsable, y de una formación más pedagógica.
Para ello, dicha educación debe pasar por lograr que los alumnos del presente consigan al menos unas competencias cognitivas mínimas que les hagan funcionales en el mundo tecnológico que nos rodea, no estamos hablando de competencias técnicas (saber manejar una herramienta u otra, que también es importante), sino de aquellas que se refieren a la forma de ver, entender y abordar el mundo y los problemas que este plantea en la actualidad y en futuro próximo que nos tocará vivir. El profesor Cabero (2004) nos plantea una lista de dichas competencias de las cuales consideramos que son primordiales: Adaptarse a un ambiente que se modifica rápidamente
Trabajar en equipo de forma colaborativa Resolver problemas de forma creativa y buscando soluciones alternativas
Tomar iniciativas y ser independiente
Y para completar un poco más nuestra visión de estas competencias necesarias agregamos a la lista: Seleccionar y valorar de manera crítica los materiales que usa y a los que tiene acceso
Utilizar los nuevos canales de comunicación de manera fluida, ágil y pertinente Es por ello que es nuestra responsabilidad como educadores y como ciudadanos pasa por hacer, al menos en la parte que depende de nosotros mismos, que las posibilidades que pueden plantear esas NTIC sean una realidad que haga avanzar el mundo en el sentido de la mejora de la calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recursos multimedia

Recursos multimedia, audiovisuales: vodcast, videoconferencias y videosttreaning. Vodcast : al principio el podcast hacía referencia única...